Franco Pacheco, presidente de UCCAEP, en la Asamblea Legislativa.

San José – El Banco Central anunció este miércoles que para este año y el próximo habrá una reducción en los ingresos de recursos, especialmente de deuda pública.

A principios de año se había anunciado un ingreso $1000 millones para la deuda pública; sin embargo, ahora se recortarán a $600 millones.

El pronóstico angustia a las autoridades de la Unión de Cámaras y Empresas Privadas (Uccaep), quienes afirman que la reducción de recursos generará presiones a la devaluación del tipo de cambio, es decir, las tasas de interés podrían tener a la alza.

De igual forma, se mostraron preocupados porque el Banco Central señaló que buscará una desdolarización de la economía nacional.

“Esto provocará que las posibilidades de créditos para los sectores productivos sean más costosas, y por lo tanto, exista menos inversión, y al haber menos inversión habrá menos produccción para el país, lo cual va en contra de los deseos de la que la economía crezca más y haya más generación de empleo”, manifestó Luis Mesalles, miembro del Consejo Directivo de la Uccaep.

Para Uccaep, lo que se vislumbra es un panorama de relativa estabilidad, con crecimiento moderado de apenas un 4,2% en la producción, que es igual al promedio de los últimos 15 años, lo cual consideran insuficiente.