San José – Los empleados públicos recibirán un aumento salarial del 0,01%, es decir, de 10 colones por cada 100 mil, según anunció el Ministerio de Trabajo este jueves.

La propuesta había sido presentada por el gobierno la semana anterior; sin embargo, generó fuertes molestias en los movimientos sindicales, quienes consideraron el porcentaje como una burla.

Adicionalmente, se otorgará un ajuste técnico de un 0,75% al salario base del primer nivel salarial de la Escala de Sueldos de la Administración Pública, que corresponde a la clase Misceláneo de Servicio Civil 1.

“Las acciones tomadas por el Gobierno, han dado por resultado un control de la inflación de forma tal que el costo de la vida refleja pocas variaciones, lo cual garantiza a los y las trabajadoras, mantener el poder adquisitivo de sus salarios”, comentó Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo.

La fijación de este aumento responde al acuerdo del año 2007, suscrito por los representantes de los trabajadores (as) públicos y del Gobierno, según el cual debe reconocerse a los funcionarios y funcionarias públicas la inflación del semestre inmediato anterior.

El aumento para los funcionarios del sector público se aplica de manera retroactiva a partir del 1º de julio y será depositado en las próximas semanas.