• Sala IV notificó a involucrados en recurso de amparo

San José – En cuestión de seis meses, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ya ha recibido aproximadamente 15 mil millones de colones provenientes del subsidio al asfalto, gas y búnker que fue avalado por el presidente Luis Guillermo Solís en enero anterior.

De acuerdo con el mismo Recope, los costarricenses pagan 2500 millones de colones al mes en el precio de los combustibles para darle el asfalto, el gas y el búnker a esas entidades, es decir, desde marzo anterior, ya los consumidores han subsidiado un total de 15 mil millones de colones.

Con ese dinero, el cual proviene del bolsillo de los costarricenses, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) ya podría haber construido dos veces el reconocido puente de la platina, el cual tiene un costo de 14 millones de dólares, mientras que los ticos ya han subsidiado con 30 millones de dólares a las 90 empresas privadas con asfalto, búnker y gas.

Luis Vásquez, diputado del PUSC y proponente del recurso de amparo contra el decreto firmado por Solís la semana anterior, insistió en que ese decreto es ilegal y además, que no es posible que los ticos tengan tantas necesidades en varios ámbitos y se esté subsidiando a los entes privados.

«Nosotros abrazamos al empresariado de este país, pero el principio que se debe mantener es que se respeten las leyes. Cualquier subsidio debe tener una metodología que se respalde con un estudio de precios y no lo tiene. Los ticos tienen grandes necesidades para que se estén haciendo estas cosas», comentó el legislador socialcristiano.

«REGALANDO PLATA AJENA»

El mismo exregulador general, Dennis Meléndez, señaló que el tema del subsidio debe atenderse lo más pronto posible, pues el gobierno puede estar regalando dinero ajeno, haciendo alusión a las 90 empresas, en su mayoría privadas, que se ven favorecidas con ese dinero, que evidentemente puede utilizarse para obras que el país requiere.

«Al país le puede convenir dejar de pagar ese subsidio. Nunca se les ha preguntado a los ticos si quieren pagar esos subsidios para otro. Hay que tener mucho cuidado con los subsidios, los gobernantes tienen que ser muy responsables cuando van a hacer una política de subsidios, porque al final pueden estar regalando plata ajena que no se justifica», aseveró Meléndez.

La Sala Constitucional ya notificó a Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro para que en tres días presenten un informe explicando el subsidio. Aún faltan por notificar, Sara Salazar, presidenta de Recope y al actual regulador, Roberto Jiménez.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA JOSÉ DAVID ARCE.