El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.

San José – La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) presentó una denuncia ante la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), contra el Ministerio de Hacienda y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Y es que en apariencia existen irregularidades en la contratación de la ESPH en el proyecto de facturación electrónica, el cual fue adjudicado por 8,5 millones de dólares.

Según la denuncia, el Ministerio de Hacienda está abusando del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y amparándose en esa norma procedió a firmar un contrato con la ESPH, para que desarrollara e implementara el sistema, sin que mediara ningún proceso de concurso público.

Hacienda le adjudicó el contrato a la ESPH por $8,5 millones (¢4.733 millones), mientras que la otra empresa estatal que participó, RACSA, ofertó por $27 millones (¢15 mil millones) y fue descartada.

Para Luis Carlos Chaves, presidente de CAMTIC, la decisión de Hacienda y la forma como se adjudicó el contrato representa una práctica anticompetitiva, pues en el país existen otras empresas que tenían posibilidad real de competir y se les negó.

“La adjudicación no se produjo en el contexto de un concurso abierto, sino que sólo se giró invitación a ESPH y RACSA, es decir, que esa norma aplicada supuso una barrera de entrada a otras empresas y es evidente que hubo exclusión”, recalcó Chaves.

CAMTIC cuestiona fuertemente la capacidad técnica de la ESPH, una empresa que únicamente da servicios públicos a la provincia de Heredia, para poder realizar un proyecto que involucra sumo conocimiento tecnológico.

“Al final, aunque sólo se invitó a participar a dos instituciones públicas, ninguna cumplía con los requerimientos ni la experiencia técnica, al punto que la adjudicada tuvo que contratar a una empresa privada para solventar el servicio», dijo Chaves, quien señaló que la subcontratación de otra entidad privada aumentaría el costo de la iniciativa.

Según la cámara, el proyecto tiene un costo de 3 millones de dólares y no de 8, suma por la cual fue adjudicado el proyecto.

AMPrensa.com intentó obtener una versión del Ministerio de Hacienda; sin embargo, el correo electrónico no fue respondido por la oficina de prensa.