Redacción- En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Montes de Oca, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique de Garabito.

Por el año de 1700 se conocía lo que es hoy San Pedro de Montes de Oca con el nombre de Santiago de la Granadilla, que después tomó el de Villa de San Pedro del Mojón, cuya denominación provino del mojón geográfico que señalaba el límite entre este distrito con el de San José, hito que se conoció como El mojón de la legua de Curridabat.

Se afirma que en el sitio donde hoy está ubicado el parque John F. Kennedy, se hallaba un sesteo para el descanso de los animales de los viajeros, que iban de Cartago a San José y que pasaban de la noche hasta el amanecer en este lugar, porque no podían circular en la capital antes de las seis de la mañana.

Fue precisamente en ese sitio donde también se originó una escaramuza como consecuencia de los acontecimientos de octubre de 1835, la llamada Guerra de la Liga.

En el Registro de Linderos de los barrios y sus cuarteles del Departamento de San José, del 30 de noviembre de 1841, aparece el Barrio del Mojón, con los cuarteles: Los Cedros, San Ramón, San Pedro, El Zapotal y El Turrujal. Estos dos últimos lugares, hoy pertenecen a la jurisdicción del cantón de San José.

Foto de guías Costa Rica
Foto de guías Costa Rica

El nombre del cantón es en homenaje a don Faustino Montes de Oca, ilustre ciudadano que se interesó por las necesidades y el progreso de esta comunidad. Nació en la ciudad de San José el 19 de octubre de 1860 y falleció en la misma, el 18 de octubre de 1902. Incluso hay una  Biblioteca oficial llamada Faustino Montes de Oca, que es parte integral del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SINABI), del Ministerio de Cultura y Juventud. Posee un acervo de más de 30.000 volúmenes.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 2 de agosto de 1915, en Ley No. 45 se le otorgó el titulo de villa a la población de San Pedro, cabecera del cantón creado en esa oportunidad.

Posteriormente, el 14 de noviembre de 1961, en el gobierno de don Mario Echandi Jiménez, se decretó la ley No. 2874, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

El 1° de enero de 1916 se celebró la primera sesión del Concejo de Montes de Oca.La Universidad de Costa Rica, inauguró en San Pedro su primer edificio en 1950, de la sede central Campus Rodrigo Facio Brenes. #AMPrensa