Redacción – A nadie le gusta dejar durante muchas horas a sus mascotas, pero debido a las exigencias diarias, algunos animales pasan mucho tiempo en soledad. Encontrar el tacho de basura revuelto o la ropa desordenada son algunas de las típicas travesuras que realizan. Pero ¿qué hacen realmente los animales cuando no están siendo custodiados?

Para muchos la curiosidad llevó a grabar a sus mascotas haciendo de las suyas mientras no están bajo supervisión de sus cuidadores. Tal fue el caso de la película La Vida Secreta de tus Mascotas, de Universal Pictures,que recrea las aventuras que emprenden cuando no son vigilados, o el fotógrafo Maija Astikainen que retrato a canes mientras esperaban que su dueños regresen a casa; algunos relajados, otros un tanto tristes.

En un estudio publicado en Journal of Veterinary Behaviour, científicos de la Universidad degli Studi de Milan y la Universidad de Montreal analizaron la conducta de 30 perros de diferentes razas y edades a los que se los dejó solos durante 90 minutos. En la mayoría del tiempo se dedican a dormir y comer.

Los expertos coincidieron en que aunque sean perros o gatos adultos estos actúan como niños. Y cuando no están bajo supervisión puede que rompan las reglas impuestas por sus cuidadores. «Lo hacen por instinto, solo necesitan ocupar su tiempo con actividades», sostuvo Marta Amat, profesora del Máster en Etología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De acuerdo a la investigación, la candidez de los animales duró 22 minutos de los 90 que estuvieron en observación.»Generalmente duermen todo el tiempo porque no están siendo estimulados», detalló la veterinaria Carolina Chávez.