Redacción-Ante la urgente necesidad nacional de aprobar la legislación que protege a niñas y adolescentes contra el embarazo adolescente, la violencia y las uniones impropias, expertos analizarán la relevancia y apremio del proyecto de Ley 19.337.

El análisis es el lunes a las 3:30 p.m., en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Participarán la Directora Ejecutiva de la Fundación Paniamor, Milena Grillo, la Diputada Emilia Molina (PAC) y especialistas representantes del Hospital Nacional de Niños. También  expertos y denunciantes de casos de menores.

El proyecto busca elevar la edad del matrimonio y aumentar la protección ante relaciones sexuales entre adultos y personas menores de edad, para así proteger a niñas y adolescentes ante abusos por violencia,  uniones impropias y el embarazo adolescente.

Actualmente casi un 60% de las niñas costarricenses, entre 12 y 18 años, resultan madres como producto de relaciones impropias con personas mayores de edad.

En gran medida se trata de adolescentes en condición de exclusión escolar y escasas oportunidades de desarrollo, que además son sometidas a episodios de violencia, tanto contra ellas como en perjuicio de sus pequeños hijos. Estas adolescentes se encuentran desprotegidas bajo la legislación actual.

La Ley 19.337 busca proteger los derechos de esta población altamente vulnerable, ya que se ha detectado que cerca del 98% de las adolescentes mujeres en un vínculo de convivencia conyugal, convive con un hombre mayor de edad.

Además, un 88.7% de las adolescentes mujeres entre 12  y 14 años, que en Costa Rica están o han estado en una relación de este tipo de convivencia, tienen parejas al menos 5 años mayor que ellas (Estudio del Fondo de Población de la ONU: “Uniones impropias, niñas madres y embarazo en la adolescencia en Costa Rica. 2014”).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) remitió un vehemente llamado a los jefes de fracción de todos los partidos políticos para pedir su voto a este proyecto y ha clamado lo mismo el Hospital Nacional de Niños, que recibe a la infancia agredida.