Redacción- Un grupo de 45 voluntarios logró eliminar 4 toneladas de desechos que sirven de criadero al mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue, el Zika y Chikunguña en una jornada que se llevó a cabo ayer en Playa Tamarindo y Playa Langosta de Guanacaste.

El evento recorrió las principales vías de esos centro turístico  donde un equipo organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) con el apoyo del Area Rectora del Ministerio de Salud en Santa Cruz, la Fuerza Pública de ese cantón, Municipalidad de Santa Cruz y la Sede de Nicoya de la Universidad Nacional visitó las casas, comercios, supermercados, restaurantes y otros establecimientos para recolectar el material.

La eliminación de los criaderos es el segundo esfuerzo que se realiza en Tamarindo y Langosta luego de que en abril pasado se llevó a cabo la misma acción que logró reunir 1,3 toneladas que ahora se unen a las 4 toneladas para un total de 5,3 toneladas.

El “Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña, la fiebre del Zika y el Virus Mayaro.

Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Es también un agente en la transmisión de la fiebre del Zika. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.#AMPrensa