• 189 hombres tienen esta licencia

Redacción – El fútbol femenino en nuestro país ha venido de menos a más en los últimos años, cada vez más niñas quieren practicar este deporte, y también ser entrenadoras de un equipo profesional.

Dentro de los requisitos para dirigir una selección nacional, o un equipo de primera división masculino en nuestro país es necesario haber obtenido la licencia A de la Federación de Fútbol Costarricense (FEDEFUTBOL).

Según  los datos del departamento de capacitaciones de la FEDEFUTBOL, hay un total de 199 licencias de este tipo activas. De esta cifra 10 son mujeres.

Dentro de estas 10 destacan la directora técnica de la Sele femenina, Amelia Valverde, y su asistente Patricia Aguilar, la asistente técnica de la Universidad de Costa Rica, Jimena Rojas.

Lisseth López, Jacqueline Alvarado, Maria Gabriela Nuñez, Rosa Maria Sandino , Karla Aleman y Jessica Vargas son algunas de las mujeres con este certifiado.

Esta lista la complementa Elieth Artavia, quien es la coordinadora de desarrollo del balompié femenil en nuestro país, y es una de las pioneras en esta rama.

Artavia considera que estas cifras cambiarán muy pronto.

“En la federación se han impulsado becas y oportunidades para que más gente se motive a participar en el fútbol femenino. Esto va a mejorar la calidad del fútbol”, expresó la directora.

La cantidad de licencias A ahora es poca, ya que se deben de organizar los requisitos de cada división.

“Por ahora se está incentivado que las mujeres se inscriban, calculamos que en dos años se va a triplicar la cantidad de licencias”, finalizó Artavia.

Los entes deportivos de nuestro país esperan que pronto se tenga una explosión similar a la de las niñas inscritas en programas de fútbol por todo el país. #AMPrensa