Redacción- Un virus que está atacando teléfonos con sistema operativo Android ha afectado ya a millones de personas en el mundo.

El HummingBad introduce avisos publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas en el aparato del usuario.

El malware crea unrootkit(una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) persistente,por la que pueden colarse avisos que generan ingresos fraudulentos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.

La firma especializada en seguridad que elevó el alerta, CheckPoint Security, estima que unos 10 millones de usuarios en el mundo entero, principalmente en China e India, han sido atacados por HummingBad.

El virus fue detectado originalmente en febrero pasado, aunque se cree que comenzó a operar a mediados de 2015.

Se estima que desde entonces sus creadores -cuya ubicación CheckPoint estableció en Yuzhong, China- han estado recaudando unos US$300.000 al mes.

En una declaración, Google dijo estar consciente de la existencia de «esta familia de malware en evolución, y estamos mejorando constantemente los sistemas que lo detectan».

¿Cómo saber si tiene el HummingBad?

Manu Contreras, bloguero y periodista especializado en tecnología y seguridad comentó que cuando el teléfono tiene aplicaciones que nunca instaló el usuarios o se muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout.

Puede inundarte con avisos no solicitados -que se rehúsan a irse a menos que hagas clic en ellos- e instalarte aplicaciones maliciosas.

¿Qué puede hacer si lo tiene?

«Lo primero al tener un móvil infectado es hacer una copia de seguridad de tus datos. Tus fotos, vídeos, documentos o conversaciones de chat son los datos más importantes», sugiere Contreras.

Lo siguiente es «resetear» completamente el teléfono. Esto quiere decir borrar todo lo que has hecho en el aparato y dejarlo como si estuviera nuevo de fábrica.