San José – A partir de este lunes, los costarricenses sabrán cuáles diputados votan a favor o en contra de iniciativas d ley que se discuten en el plenario, gracias a una nueva plataforma electrónica.

Con la nueva plataforma, cada diputado deberá portar una tarjeta personalizada que le permitirá al sistema registrar el cuórum necesario para la sesión (mínimo de 38 parlamentarios en el salón) y también realizar su voto.

Apenas se realice una votación, varias pantallas en el salón del pleno reproducirán un diagrama donde se verán las 57 curules y la forma en que su ocupante votó: positivo o negativo, o bien si este no se encontraba en el salón a la hora de la votación.

Sistema de votación electrónico.

Asimismo, estrenaron un nuevo sistema de sonido y en el salón del plenario hay pantallas que muestran las votaciones. No se implementó una pantalla en la barra de prensa adjunta al plenario, para que los medios revisen directamente la votación, pero la oficina de prensa del Congreso aseguró que se transmitirá al aire cada registro de voto.

El sistema tuvo un costo aproximado de 120 millones de colones.