Redacción – Las redes sociales han revolucionado la vida en la humanidad y la forma en que se relaciona; sin embargo, hay riesgos que pueden poner en peligro la integridad de las personas.

Sebastián Bortnik, presidente de la ONG, «Securing Our eCity» en Argentina,  manifestó cuáles son las tres factores de riesgos que hoy se distinguen en la red: la privacidad -el sexting-, el ciberbullying y el grooming.

«Estas problemáticas están pasando cada vez más, a edades mucho más tempranas. Nuestra intención es llegar a charlar estos temas antes de que los chicos sean víctimas, y no después», asumió el máximo dirigente de Argentina Cibersegura.

La expansión de Internet, sus fronteras difusas, sus límites insospechados, atentan contra la privacidad de cada usuario. El sexting es un derivado de este flagelo: la difusión de imágenes sugestivas de índole sexual o erótico a través de aparatos tecnológicos.

También mencionan al ciberbullying -o ciberacoso- como una problemática de los tiempos digitales. La tecnología, sugieren, ha potenciado y maximizado cada caso típico de bullying, el padecimiento físico o psicológico al que someten a alguien en particular en reiteradas ocasiones.

El grooming, el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web, es otro foco atendible para la ONG. Su función es tejer una red de concientización sobre el peligro de entablar contacto e intercambiar contenidos con un tercero desconocido mediante las diferentes plataformas de Internet.