Redacción – El fin de semana largo es conmemorativo a los 192 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica; ello quiere decir que además de comer en familia, es el momento perfecto para preparar platillos guanacastecos. ¡Son riquísimos!

Algunas recetas que usted puede preparar son:

Arroz de maíz: El arroz de maíz es una deliciosa comida típica hecha básicamente de maíz y carne de gallina.

Se alista la carne de gallina cocinándola en agua con chile dulce, sal, pimienta, apio, cebolla y ajo. El maíz remojado del día anterior, se lava en esa misma agua, se muele brocho para que quede payastoso y después se le quita el hollejo y al colarlo en un pascón. El maíz se cocina en el caldo de la gallina añadiendo manteca de cerdo. Por último se le agrega la carne de gallina ya desmenuzada. Si queda muy espeso, se le pone un poco de agua con la que se enjuagó el maíz y se le da otro poquito de fuego.

Mazamorra o Atol de maíz Pujagua (maíz morado): Se raspan los elotes. La masa se muele y se cuela para quitarle la bosorola o el hollejillo. Luego se revuelve con canela molida y azúcar. Se cocina hasta que espese. Se come frío o caliente, puede agregar leche al gusto.La mazamorra es un atol de maíz tierno que se puede hacer tanto de maíz blanco como de maíz pujagua.

Picadillo de papaya: Pasar un tenedor por cáscara papaya a marcar rayas por todo lado. Dejar por 15 minutos
reposando sobre tabla para eliminar leche por medio de las ranuras. Luego pelar, partir en trozos grandes y cocinar en agua hasta suavizar. Sacar y escurrir completamente. Luego majar o picar en cuadritos muy pequeños. En una olla grande sofreír cebolla en manteca, agregar achiote, ajo y chile dulce, luego carne molida y sal, dejar cocinar por 30 minutos agregar orégano, salsa inglesa, paprika y culantro, agregar papas y papaya, cocinar todo junto a concentrar sabores alrededor de 20 minutos. Servir en gallitos con tortillas.

Chorreadas: 

  • 8 elotes muy tierno
  • 2/3 taza leche
  • 6 cdas harina
  • 6 cdas azúcar
  • 2 huevos enteros
  • 1/8 cta sal

Preparación: Desgranar los elotes y licuar los granos con la leche, harina, azúcar, huevos enteros y la sal. Poner 1 cta aceite en sartén, a mediano calor, agregar 4 cdas pasta de elote, extender un poco y freír. Pueden hacerse saladas omitiendo el azúcar y agregándoles queso blanco rallado. Acompañar con natilla si se desea.

Pozol:  El pozol es una refrescante bebida hecha de maíz pujagua. La masa se obtiene del pujagua sancochado y molido. Se dispone en pequeñas pelotas las que se disuelven en agua y azúcar al gusto. Anteriormente se endulzaba con miel de abejas silvestres como jicote, mariola y chicopipe. Pozol es término indígena.