Imagen ilustrativa.

San José – Los diputados aprobaron en primer debate este jueves el proyecto de reforma del delito de soborno transnacional, el cual castiga con ocho años de prisión a quien ofrezca sobornos a funcionarios públicos.

Con esta iniciativa se pretende modificar la tipicidad del delito de soborno transnacional incluyendo la promesa, y ampliando la conducta en forma directa o mediante un intermediario a un funcionario público o a un funcionario o representante de  un organismo internacional; así mismo, se le adiciona al injusto penal el dar, prometer u otorgar una dádiva, retribución o ventaja indebida no solo al funcionario o a la funcionaria, sino a otra persona física o jurídica.

El proyecto establece que será sancionado con prisión de dos a ocho años quien ofrezca, prometa u otorgue, de forma directa o mediante un intermediario, a un funcionario público de otro estado, cualquiera que sea el nivel de gobierno o entidad o empresa pública en que se desempeñe, o a un funcionario o representante de un organismo internacional, directa o indirectamente, cualquier dádiva, retribución o ventaja indebida.

«La tipificación de soborno internacional ya existía en nuestra legislación, pero se tenía una omisión pues no estaba incluida la promesa de soborno», comentó el diputado del PLN, Ronny Monge.

Las penas de prisión también aplican para el funcionario que acepte recibir las dádivas.

RIESGO DE INGRESAR A LISTA GRIS

Precisamente los diputados salieron a vacaciones este jueves; sin embargo, se fueron sin aprobar el proyecto de ley de combate al terrorismo.

El no tener una legislación que mitigue riesgos contra actos terroristas puede poner en jaque a Costa Rica, al ingresar a la lista gris, un ranking de naciones que propician el terrorismo.

Ante esto, Costa Rica quedaría cerca de países como Irán, Iraq y Arabia Saudita.