Redacción / Agencias – Ante el atentado terrorista en Niza, Francia este jueves, esto es lo que debe saber:

¿Qué ha ocurrido?

Un camión blanco arrolló poco antes de las 23.00 del jueves a una multitud durante los festejos del 14 de julio.

El vehículo se lanzó a gran velocidad —»a unos 90 kilómetros por hora», calcula la policía— y dando volantazos en el paseo marítimo de Niza contra los centenares de personas que asistían a un espectáculo de fuegos artificiales. «Los cuerpos volaban como si fuesen bolos», ha señalado un testigo.

La cifra provisional de víctimas es 84 muertos y 188 heridos, 48 de ellos en estado crítico, según han informado el presidente francés, François Hollande, y fuentes sanitarias oficiales.

El conductor, un francés de origen tunecino, abatido a tiros

El Ministerio del Interior francés informó que el autor del atentado en Niza era un ciudadano francés de origen tunecino, conductor de camiones.
Ha sido identificado como Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken.
Había alquilado el camión que empotró contra la multitud en la población francesa de St. Laurent du Var, no lejos de Niza. Estaba fichado por delitos comunes y violencia doméstica pero no por posibles vínculos con el terrorismo.
Una persona en el lugar de los hechos ha relatado cómo el conductor ha recorrido hasta dos kilómetros atropellando gente, lo que explicaría el gran número de víctimas.
En el tráiler se han encontrado varias armas, entre ellas una corta y varias granadas, según ha informado el presidente de la región de Niza, Christian Estrosi.
Una fuente policial citada por la agencia France Presse afirmó que la granada estaba inutilizada y las armas eran falsas. El Ministerio de Interior solo habla, de momento, de que se ha hallado una pistola. La fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación.

Francia, tres meses más bajo del estado de excepción

Hollande, que ha comparecido de urgencia ante los medios a las 3.30 de este viernes, ha extendido otros tres meses más el estado de excepción, en vigor desde la masacre del pasado 13 de noviembre.

Esta situación permite realizar detenciones e interrogatorios sin mandato judicial. Precisamente unas horas antes de este atentado en Niza, el presidente francés había anunciado que el país abandonaría esta medida el próximo día 26 de julio, a la conclusión del Tour de Francia. «No se puede estar de forma permanente en estado de excepción», había señalado el jefe del Estado. El pasado domingo concluyó la Eurocopa de fútbol, celebrada durante todo junio, sin más incidentes reseñables que los causados por los ultras.

«Intensificaremos nuestros ataques en Siria e Irak»

Que este acto terrorista en Niza se haya producido el día de la fiesta nacional francesa tiene un fuerte simbolismo, ya que este 14 de julio se convierte en una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas.

«Intensificaremos nuestros ataques en Siria e Irak. Seguiremos a los que nos amenazan», ha asegurado Hollande.

Llamamiento para que los ciudadanos no salgan de la casa

Apenas unos minutos después de conocerse los hechos, el fiscal antiterrorista, François Molins, ya apuntaba desde París a la hipótesis del acto terrorista.

«Todo parece indicar que se trata de un atentado», afirmaba desde el Trocadero, dondeasistía a un espectáculo pirotécnico en la torre Eiffel junto a varios altos cargos del Gobierno.

Las sospechas se han confirmado poco después. La matanza no ha sido reivindicada todavía por ninguna organización.

El presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, ha pedido a través de Twitter a los ciudadanos que no salgan de sus casas y la policía también ha insistido en ese mensaje.