San José – En las últimas semanas, la Agencia Costarricense  de Investigaciones Biomédicas (ACIB) realiza un estudio de factibilidad para medir la aceptabilidad  de adolescentes mujeres y  sus padres respecto a un posible nuevo estudio para evaluar si una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es suficiente.

La recepción y anuencia  de las adolescentes y sus padres y su interés de tomar parte en el estudio ha sido excelente, según explicó la Dra. Paula González, Directora de ACIB, quien agregó que  las  edades  de esas jóvenes oscilan entre los 12 y 16 años de edad.

Se han visitado comunidades en Guanacaste tales como: Liberia, y San Antonio de Nicoya, de la misma forma, se trabaja en Desamparados de  Alajuela y Tibás, en San José. Próximamente irán a Cirrí de Naranjo y a San Ignacio de Acosta, lugares donde se explica y educa a varias familias seleccionadas al azar acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello de útero en el futuro, también se les expone el estudio que se planea y se les pregunta su opinión al respecto.

Ante esto, la prevención sigue siendo la mejor forma de evitar el cáncer de cérvix. Las mujeres que ya iniciaron vida sexual deben participar periódicamente en los programas de detección temprana;  las niñas y jóvenes deben vacunarse.

En Costa Rica el cáncer de cérvix sigue siendo el tercero más frecuente , 128 mujeres murieron por  esa causa en el 2014.