San José – El próximo lunes inicia el período de sesiones extraordinarios de la Asamblea Legislativa, donde el gobierno decide la agenda parlamentario y desde ya el mandatario Luis Guillermo Solís anunció la prioridad de los proyectos fiscales.

En la convocatoria de extraordinarias presentada esta tarde por el Gobierno, destacan los proyectos de Ley de Lucha Contra el Fraude Fiscal, la Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional para contener el gasto de pensiones, así como la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, confirmó que el centro de atención de estas sesiones extraordinarias será el fortalecimiento hacendario; sin embargo, hizo ver que esta discusión no se limita al tema de los impuestos como tal, ya que se suman una serie de iniciativas que apuntalarán el crecimiento económico del país.

 “Este periodo de sesiones extraordinarias es limitado en el tiempo; consta solo de ocho sesiones efectivas de Plenario; sin embargo, confiamos plenamente en que el clima de entendimiento tan positivo que ha prevalecido alrededor de estos proyectos entre las y los diputados y el Ejecutivo, se mantenga para lograr los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la discusión fiscal”, indicó el ministro.

 No obstante, ese clima pareciera que no existirá. Solís tendrá una romería en la corriente legislativa impulsando la reforma fiscal, pues desde ya los partidos de oposición anunciaron que frenarán por completo su avance.

Ese es el caso del PUSC, fracción que calificó como poco prudente el que el gobierno convoque los proyectos fiscales para un período de discusión tan corto, pues las sesiones extraordinarias solo duran un mes (agosto).

«Si el Gobierno tuviera capacidad de lectura política entendería que esos proyectos de más impuestos en lugar de ser convocados deberían ser desconvocado. Ni la Unidad Social Cristiana y, estamos seguros, que tampoco los restantes partidos de la Alianza por la responsabilidad fiscal, estamos en la menor disposición de permitir el avance de esos proyectos antes de concluir el trámite de los proyectos relacionados con la racionalización del gasto público», advirtió Gerardo Vargas Rojas, jefe de fracción del PUSC.

El legislador manifestó que el gobierno únicamente hará perder a los diputados el trabajo del mes de agosto, pues los proyectos que debían ser convocados eran los de racionalización del gasto público y no los de más impuestos.