San José – Por primera vez desde el 2013, al gobierno le alcanzó el dinero de las arcas del Estado, pues a junio de 2015, se registró un superávit primario de más de 2 mil millones de colones y el déficit fiscal se redujo en 35 mil millones de colones.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda durante la presentación del estado económico del gobierno a junio de este año.

Además, se presentó un crecimiento de un 10,3% del acumulado interanual de los ingresos, mientras el acumulado de los gastos en ese mismo período aumenta solo un 3% en comparación con el primer semestre del año anterior.

El Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas resaltó que el aumento en los ingresos tuvo un valor adicional, ya que se logró a pesar de la caída en el impuesto a las sociedades, de ₡23 mil millones. Por su parte, en los gastos fue relevante la desaceleración de las remuneraciones, que pasaron de un crecimiento interanual del acumulado de 9,5% en el primer semestre del 2015, a 1,78% en el 2016.

“El acumulado de la deuda en los últimos años absorbe estos resultados. Si me preguntan cuál es el principal problema, la principal preocupación, es la deuda, en el presupuesto como servicio, en otros indicadores, por el crecimiento de los intereses”, explicó.

El jerarca insistió a los diputados en aprobar los proyectos de reforma fiscal para evitar que la deuda del país se convierte en insostenible.