• Medida estará vigente hasta el 30 de noviembre

San José – El gobierno firmó este martes un decreto que modifica los horarios de trabajo de los funcionarios públicos con el objetivo de reducir las presas en el país en las horas pico.

El decreto establece horarios escalonados y la posibilidad de una jornada acumulativa, entre otras medidas que buscarían agilizar las calles de la GAM.

En el caso de la jornada acumulativa, el gobierno pidió modificar, de común acuerdo entre trabajador y jefatura, la jornada de trabajo a 10 horas al día de manera continua durante cuatro días por semana.

Según el Código de Trabajo, los días laborales obligatorios serán los lunes y viernes y el día libre debe ser de martes a jueves.

Por su parte, los horarios escalonados se tratan de tres opciones de ingreso en la mañana: a las 6:30 de la mañana, 8 am y 9:30 de la mañana.

«La medida es parte de las acciones solicitadas por el señor presidente para que desde el sector público contribuyamos a disminuir el congestionamiento vial en las principales vías de acceso y en el centro de San José», señaló Carlos Alvarado, ministro de Trabajo.

Las medidas serán aplicadas en todas las instituciones públicas del país, excepto las de servicios esenciales y los jerarcas de las entidades tienen tres semanas para implementar los horarios.

El decreto estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año. Durante el período de aplicación, el Mopt analizará el impacto de la medida para definir si se amplía o no.