Redacción- El Fiscal General, Jorge Chavarría confirmó que la fiscalía anticorrupción abrió este miércoles una investigación contra el decreto firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente; Edgar Chavarría que favorece a 90 empresas con un subsidio para la compra de gas, búnker y asfalto.

Esta subvención fue aprobada el pasado 12 de enero bajo el decreto 39437-MINAE y en el cual, se estable el cobro de ¢9 colones por litro de combustible para subvencionar las tarifas de gas, asfalto y búnker.

La semana anterior, Chavarría argumentó que podría existir algún tipo de roce entre este decreto y la ley orgánica de Recope, pues en el artículo número seis de esta legislación, se prohibe a la empresa estatal el otorgamiento de subsidios, donaciones o subvenciones.

«Nosotros por nuestra parte, lo que vamos a hacer es establecer si efectivamente Recope tomó los acuerdos para beneficiar estas empresas, ¿cuál es el fundamento de estas resoluciones?, ¿quién las emitió? si la junta directiva o alguna gerencia y a partir de ahí, analizar si esto es delito o no; pues en principio la ley de Recope prohibe las subvenciones» manifestó Chavarría a Noticias Monumental.

El funcionario también aseveró que la junta directiva de Recope debía analizar este tema, pues es un tema de una política más allá del decreto.

«En principio tenemos que se emitió un decreto por parte del poder Ejecutivo, pero es un decreto que fija una política. Corresponde velar por el cumplimiento de la ley a la junta directiva de Recope» aseguró Chavarría.

Además, Chavarría aseguró que en caso de darse alguna anomalía con algún miembro de los supremos poderes la fiscalía general intervendrá de inmediato.

«En el momento que aparezca de alguna manera involucrado un miembro de los supremos poderes, sea ministro o el presidente debe comunicar a la fiscalía general para asumir nosotros esa parte de la investigación» argumentó el Fiscal.

En total, las 90 empresas que reciben el subsidio se benefician con más de ¢2.500 millones de colones mensuales por dicha subvención.

5 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA QUERÍAN CAMBIO, MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER.

  2. El error es pensar que se están subsidiando empresas. Los gobiernos establecen los subsidios en todo el mundo para fomentar la competitividad, la industria, el turismo, incluso el sector residencial que usa el gas para cocinar por ejemplo. Costa Rica no puede competir en iguales condiciones si los paises del área subsidian los productos. Qué queremos gasolina más barata o trabajo!! Carros que circulan en carreteras malas, que no vengan los turistas porque el precio de los restaurantes Será aún más caro pues cocinan con gas. Esto es serio y hay que verlo en forma integral .

Comments are closed.