Redacción – Los celulares generaron una notable dependencia en las personas. Lo distante -contacto que requiere un vínculo digital- supera en preferencia al encuentro íntimo, cercano y personal.

Para los especialistas, el teléfono móvil es una extremidad adicional del cuerpo humano. Sorprende. Y más aún si se tiene en cuenta que un usuario típico de teléfono móvil toca la pantalla más de 2.500 veces por día.

La investigación, a cargo de la firma estadounidense Dscout, encontró que el 10% de las personas que utiliza celular, lo toca más de 5.400 veces al día. Carlos Pachuk, médico psiquiatra y autor del libro ‘Terapia grupal. Curarse por Internet’, explicó a Infobae que este fenómeno «se transformó en una costumbre casi obsesiva relacionado con la cultura actual. Hemos pasado de dar un salto antropólogico a ser seres biotecnológicos o ‘tecnovivos’.

El informe también sostuvo que un usuario promedio pasa 145 minutos al día únicamente con su teléfono. «Cada vez se usa menos para hablar, pero sí mucho más para enviar y recibir mensajes de WhatsApp, para ubicarnos en día y hora, chequear mails, pronóstico del tiempo, tomar fotos, grabar videos, escuchar música, tomar notas, como despertador, borrador de notas, entre otras actividades», dijo el médico psicoanalista.

Trastornos de ansiedad

«Para las personas, el drama mayor es: ‘se me quedó sin batería’. Estar sin batería es como estar desnudo frente al mundo. Es quedarse sin nada.También la falta de respuesta produce inseguridad e ideas paranoides. ‘¿Qué estará haciendo el otro? ¿Por qué no me contesta?'».

Actitud obsesiva

«Controlar el celular. Se calcula que el 80% de las personas observan su celular al menos 6 ó 7 veces por hora. Todos los cambios son positivos y negativos a la vez. Yo no quiero negar el progreso, sino ver cómo regular estas situaciones».

Nuevos contratos laborales

«Te altera el tiempo libre. En un trabajo le dicen a las personas: ‘vengan de lunes a viernes pero dejen el celular prendido los fines de semana por si hay que responder un mensaje o un mail‘. Así es imposible disfrutar del ocio».

Cambios en la relaciones de pareja

«Las relaciones de pareja que se crean por aplicaciones como Tinder o Happn son más fugaces, multivariadas. Tantos métodos de conexión hicieron que se reemplace el diálogo por el lenguaje gráfico. Algunas parejas se hablan por WhatsApp dentro de una misma casa. Eso -inevitablemente- genera conflictos en la relación».