Redacción- Un equipo de la Universidad de la República (Uruguay) ha descubierto en Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, una nueva especie y género de tarántula que utiliza una extraordinaria técnica de ataque.

Muchos de estos arácnidos se defienden lanzando pelos de su abdomen como si fueran jabalinas a sus posibles enemigos, pero esta no se anda con sutilezas y prefiere enfrentarse cara a cara, de cerca.

Lo que hace es clavar sus cerdas terminadas en punta directamente en la piel de sus víctimas, lo que puede causar lesiones fatales a pequeños mamíferos si dan con sus membranas mucosas.

El animal, bautizado como Kankuamo marquezi, hace honor, por un lado, a un pueblo indígena de la región de la costa del Caribe, cuya lengua y cultura están en grave peligro de extinción; y por otro, al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

ara

Lo más increíble de esta tarántula es que utiliza sus pelos urticantes de defensa para el ataque directo. Cuando fue examinado, el arácnido mostró algo extraordinario en sus pelos defensivos y sus órganos genitales.

Los pelos forman un pequeño parche ovalado de púas en forma de lanza, que los científicos creen que han evolucionado para defender a sus propietarios por contacto directo.

Una bola de pelos urticantes puede causar gravísimos daños a los pequeños mamíferos cuando caen en sus mucosas, la capa que recubre las cavidades y carenado de los órganos internos del cuerpo. Una vez lanzados, los pelos salen de una calva en el vientre de la tarántula.