Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción-El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida de la población, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados del progreso social.

El Índice de Progreso Social para Costa Rica,  quedó en el puesto 28 a nivel mundial, liderando en Centroamérica, y ubicándose sólo detrás de Chile a nivel latinoamericano, donde Costa Rica empata con Uruguay. A nivel mundial el ranking lo lidera Finlandia.

En el estudio se midió las herramientas que favorecen el bienestar de los individuos, sus comunidades y el medio ambiente. También,  las políticas públicas y las inversiones sociales con un instrumento de medición, que responda a las necesidades locales, nacionales y globales de desarrollo.

En total, estudiaron el Índice de Progreso Social 2016 para 133 países que evalúa en tres dimensiones: Necesidades básicas, bienestar y oportunidades.

Costa Rica destaca este año como el que logra el mayor rendimiento a nivel mundial en Progreso Social en relación con el PIB per cápita (PAA).

El país centroamericano alcanza un nivel de progreso social (80.12) casi tan alto como la República de Corea (80.92) pero con menos de la mitad del PIB per cápita de Corea ($32,385 versus $14,232). Algo que en lo que también destacan países como Kirguistán, Moldavia y Uruguay.

empleo informal

«El Índice de Progreso Social demuestra que el PIB no es el destino. Necesitamos más países como Costa Rica, que logra sacar mucho progreso social de su modesto PIB per cápita», declara Michael Green, Director Ejecutivo del Social Progress Imperative.

Dentro de los componentes en que destaca Costa Rica están los Derechos Personales, Salud y Bienestar ocupando las posiciones 13 y 17 de 133 países respectivamente. Mientras que los componentes más rezagados son nutrición y cuidados médicos básicos, y acceso a educación superior obteniendo las posiciones globales de 54 y 50 respectivamente.

¿Qué es el progreso social?

El progreso social se define como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, para establecer las bases sólidas que permitan que los ciudadanos mejoren su calidad de vida, y para crear las condiciones que permitan que todos los individuos y comunidades alcancen su pleno potencial.

El Índice de Progreso Social a nivel global es producido por la organización sin fines de lucro, Social Progress Imperative, en alianza con Fundación Avina, Deloitte, y Skoll Foundation, entre otros. #AMPrensa