San José – Si usted está contagiado con un virus respiratorio y está pensando asistir a la romería, es mejor que no lo haga.

Así lo recomiendan las autoridades del Colegio de Médicos, quienes aseguraron que la recomendación obedece a la necesidad de no exponer a las personas que acudirán a la romería.

“Teniendo de fondo una patología respiratoria y teniendo claro las complicaciones que puede acarrear este tipo de caminata que es de alto desgaste, lo más recomendable es que las personas que presentan alguna afectación en su salud, como síntomas de este virus, no participen de la romería, así también se evita que el resto de las personas se vean expuestas”, explicó  Gabriela Guillén, Directora Académica del Colegio de Médicos.

Al ser un virus que afecta principalmente a los niños pequeños, Guillén apuntó que es importante no exponer a los menores de un año a concentraciones de gran cantidad de personas, así mismo recomienda tener presente la aplicación del protocolo del estornudo, el cual consiste en cubrir la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, para evitar que las gotas de saliva se esparzan.