San José – Los diputados aprobaron este martes el proyecto contra el maltrato animal que establece penas y multas para diversos actos que se cometan con los animales, pero ¿cuáles son? Conózcalos aquí.

En primer lugar, aquellos dueños de animales domésticos que no garanticen las condiciones de limpieza básicas para los animales se exponen a una multa de entre uno y dos salarios base. Es decir, de ¢424.000 a ¢848.000.

Esas multas se deberán pagar como máximo hasta 30 días después de su firmeza.

Además, se castigará con multas de ¢424 mil a 840 mil a quien no recoja las heces que sus animales domésticos dejen en la vía pública. La misma multa para quienes impulsen peleas de animales de cualquier especie, es decir, las peleas de gallos están prohibidas. Además de la multa, estas personas deberán ir a prisión hasta dos años.

De igual manera, las personas que críen a sus mascotas para aumentar su peligrosidad recibirán una multa entre 424 mil y 840 mil colones.

El dueño que abandone a sus animales domésticos también se expone a una multa entre ¢282.000 a ¢707.000.

Por otra parte, en cuanto a las penas de prisión, los diputados establecieron que serán sancionados con seis meses hasta dos años de cárcel quienes causen un daño a un animal que lo debilite en su salud o implique la pérdida de un sentido, órgano, miembro o le cause sufrimiento intenso y agonía.

La pena será de seis meses hasta tres años de cárcel para quien provoque directa o indirectamente la muerte de un animal (de cualquier especie), producto de las conductas referidas anteriormente.

La ley prohíbe que la zoofilia, es decir, el sexo con los animales.

En el caso de la participación en espectáculos, el proyecto no prohíbe que se lleven mascotas siempre y cuando se cumplan con las disposiciones del Ministerio de Agricultura.

Las actividades pesqueras, acuícolas, las agropecuarias o zootécnicas, ganaderas o veterinarias reguladas en la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal no están prohibidas.

1 COMENTARIO

  1. Excelente, hay que defender a los bebés no nacidos de ser asesinados con razones infinitamente mayores.Sino seremos incoherentes e hipócritas.

Comments are closed.