Redacción- El Congreso Constitucional de Costa Rica lo denominó“Alfaro Ruiz” y por cabecera la población de Zarcero con el título de villa.

El nuevo cantón fue inaugurado el 1.º de enero de 1916, a cuyo efecto el Poder Ejecutivo convocó a la elección de la municipalidad, en fecha y forma que marca la ley.

El topónimo del cantón se había dado como un homenaje póstumo a Juan Alfaro Ruiz, soldado alajuelense que se distinguió en la Campaña Nacional de la guerra contra los filibusteros en 1856.

A la hoy ciudad de Zarcero, los primeros colonos la habían llamado así por la gran cantidad de la aromática zarzaparrilla que existía en el lugar y, con razón, el nombre del cantón se cambió de Alfaro Ruiz a Zarcero en junio del 2010.

Después con el regreso a nombre propio original, el diputado zarcereño José Joaquín Salazar, acogió un acuerdo del Concejo Municipal y presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. En la actualidad el cantón está formado por siete distritos.

La iglesia actual se comenzó a edificar durante el curato del presbítero guatemalteco Julio Víquez (1906-1921). Actualmente, la parroquia, que fue fundada en 1910, es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

A inicios de la década de 1950 se formó la primera Junta de Protección Social, y por medio de actividades sociales, en agosto de 1951 se compró el terreno para la construcción de una maternidad. El 24 de octubre de 1955 fue inaugurado el nuevo edificio.

Según el Censo Nacional de Población de Costa Rica, 2011, el cantón de Zarcero, con una extensión territorial de 155,13 km²,  tenía    12 205 habitantes, de los cuales 6102 eran mujeres y 6103 hombres. #AMPrensa