AMPrensa.com

San José – El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, denunció que 270 funcionarios de más de 10 instituciones públicas devengan más de 10 millones de colones al mes por concepto de salarios, es decir, 32 mil 400 millones de colones al año.

Así lo reveló el legislador junto a una denuncia que presentó esta tarde ante la prensa con los salarios de 224 entidades públicas recopilados entre abril de 2015 y mayo de 2016.

Guevara afirmó que entre las instituciones donde hay funcionarios que ganan más de 10 millones de colones al mes están la Caja Costarricense del Seguro Social, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Banco Nacional, el ICE, entre otros.

De igual forma, el diputado denunció que un funcionario de la CCSS gana 23 millones de colones al mes, lo cual constituye el salario más alto de la función pública.

PAGO POR INFORMACIÓN PÚBLICA

Guevara tuvo que pagar 297 mil colones a la Caja para que pudiera tener acceso a la información referente al salario de los empleados públicos.

Ello fue considerado como un abuso para el diputado, pues se trata de información pública.

«Los salarios de los funcionarios públicos es información de interés público por tratarse de fondos públicos. La Sala Constitución avaló nuestro argumento de que el principio de rendición de cuentas tiene prevalencia sobre el derecho a la intimidad tratándose de fondos públicos.  En este caso en particular se debe velar por el cumplimiento de los principios de control y transparencia», expresó Guevara.

Ante la problemática presentada por el acceso a la información, el legislador pidió al presidente Luis Guillermo Solís publicar en la página de web de la Presidencia esta información que se le estará a remitir y que la actualice mensualmente.