Imagen con fines ilustrativos

San José – El bochornoso proceso judicial que llevan cientos de causas penales todos los días en nuestro país, terminan en condenas que no se cumplen; y es que los más de mil reos excarcelados por el Ministerio de Justicia este año no cumplieron ni una tercera parte de la condena.

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, partir del 4 de enero de 2016 se excarcelaron a 1 072 reos bajo la circular 05-15 de esa entidad.

Ellos fueron condenados a 7 116 años de prisión en total; sin embargo, únicamente purgaron 2 191 años de condena, es decir, ni la tercera parte del tiempo al que fueron sentenciados, ya sea por robo agravado, venta de drogas, entre otros delitos.

SOLO UN DÍA EN PRISIÓN

Como si fuera poco, dos reos pasaron apenas un día en prisión como parte del cumplimiento de su condena.

Los dos hombres -recluidos en los centros de Cartago y San Rafael- fueron condenados por lesiones graves y comercio de drogas a 5 y 4 años de prisión, pero por el beneficio salieron el 3 y 24 de mayo, apenas un día después de haber ingresado al centro penitenciario.

Asimismo, se encuentran sospechosos que pasaron apenas tres días o un mes y fueron acusados por robo agravado y tráfico de drogas.

«NO ES UN RECARGO A LA SOCIEDAD»

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, afirmó que se toman consideraciones en el Instituto de Criminología para buscar a los reos con las condiciones para recibir el beneficio.

Aunque no se refirió al cumplimiento de las condenas, Villalobos afirmó que excarcelar a los reos no significa recargar un problema en la sociedad, a pesar de que en los últimos días varios de ellos reincidieron, como este lunes cuando se detuvo a un reo excarcelado en noviembre por asaltar un camión repartidor.

«Si a usted un un juez le da una orden, ¿usted la incumple?», dijo Villalobos, justificando la medida en que fue una sentencia judicial.

SE DEBEN CONSTRUIR MÁS CÁRCELES

Por otra parte, Gerardo Castaing, exagente del OIJ y criminólogo, afirmó que la medida del ministerio no es atinada y lo que se debe hacer es construir más cárceles.

Además, afirmó que el costo de la justicia costarricense es muy alto para que simplemente una medida de un ministerio excarcele reos que purgaron apenas un día de condena.

«La delincuencia ha aumentado y las cárceles siguen siendo las mismas (…) La obligación que ha manifestado el Poder Judicial de que tienen que desalojar más cárceles ha hecho que tomen medidas desesperadas pero no correctas», expresó el experto.

 

AMPrensa.com intentó obtener una versión del Ministerio de Justicia sobre las valoraciones que se tomaron para excarcelar a reos que purgaron apenas un día de condena; sin embargo, la oficina de prensa señaló que se tomaba su tiempo y la respuesta no se recibió al momento de la publicación.

COLABORARON CON ESTA INFORMACIÓN LOS  PERIODISTAS JOSÉ DAVID ARCE Y ALEJANDRO KNUDSEN.