Redacción- Un compuesto del té verde puede mejorar las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down, según reveló un estudio presentado este martes por científicos españoles.

«Es la primera vez que un tratamiento ha sido eficaz en la mejora del aprendizaje» entre quienes nacieron con esta condición genética, aseguró Mara Dierssen, la coautora del estudio e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en España.

Pero ¿qué hicieron?

Durante un año, el equipo de investigadores realizó pruebas a 84 personas, entre 16 y 34 años, que nacieron con este síndrome, el más común y conocido.

Un grupo de 43 personas, seleccionado al azar, recibió diariamente una muestra del compuesto del té verde –la epigalocatequina galato– y a los otros 41 se les administró un placebo –sustancia sin acción terapeútica pero que puede generar un efecto favorable en el enfermo si él está convencido de que habrá una mejora. En ambos casos las personas recibieron entrenamientos cognitivos.

A todos los pacientes se les hizo un seguimiento durante los seis meses posteriores para evaluar los cambios.

«Las diferencias entre ambos grupos no fueron significativas» y tampoco hubo efectos adversos, se lee en los hallazgos de la investigación. Pero aquellos que fueron tratados con el extracto de té verde, «obtuvieron puntajes significativamente más altos en su memoria visual, en el control de su comportamiento y en su adaptación», concluye el estudio.

El síndrome de Down es un defecto genético. Sus signos clínicos más importantes son el retraso mental, la flacidez corporal, los ojos achinados (epicanto), el aumento en el tamaño de la lengua, orejas mal conformadas y prominentes, puente de la nariz aplanado, un solo pliegue en las manos que, a su vez, son cortas y anchas, y solo tienen una falange en el dedo meñique. Con frecuencia presentan problemas cardíacos.#AMPrensa