Redacción- El recién nombrado alcalde de Turrialba Luis Fernando León Alvarado es investigado por, presuntamente, favorecer a una prima que también es funcionaria de la municipalidad, a quien le levantó una medida cautelar que le impedía trabajar desde hace cinco años por dar permisos de forma aparentemente irregular.

El regidor Josué Obando Miranda comentó ante una consulta de AMPrensa.com  que la investigación surge debido a que León reinstaló en su cargo a una arquitecta de apellido Jiménez, quién fue suspendida con goce de salario por otorgar permisos de construcción a escasos metros del río Turrialba.

Con la resolución MT-AM-LFAL-028/2016, el alcalde constató que le levantó la medida por tres razones:

1. Porque el expediente del órgano administrativo del Concejo no consta de informe final que imposibilite a ejercer sus funciones, pues no se había resuelto nada.

2- Que en el expediente personal no existe documento que determine mantenerla fuera de funciones

3- Que ha pasado largo tiempo sin que conste resolución final.

muni

Según el regidor, el alcalde León afirma que no hay motivo para mantener a la arquitecta fuera de su trabajo, pero en el Concejo lo cuestionan, pues si no existe una investigación entonces por qué el Tribunal Contencioso Administrativo condenó a la municipalidad a pagarle 10 millones de colones a un empresario afectado por la cancelación de los permisos de construcción que otorgó Jimenez.

El miembro del Concejo Municipal afirmó que desconoce cuáles serían las sanciones a las que se expone León si se comprueba el grado de consanguinidad hasta tercer grado, pero -que según el Código Municipal- se le pueden retirar las credenciales.

Este medio intentó contactar al alcalde para conocer su versión sobre la investigación, pero tras llamarle siete veces a su celular y en reiteradas ocasiones a la municipalidad no contestó. Tampoco hubo respuesta a un mensaje de texto. #AMPrensa