Imagen con fines ilustrativos.

San José/Redacción- Las inundaciones por el colapso de alcantarillas en el país tiende a agravarse y de forma más severa de lo que se podría pensar.

David Meléndez, director del área de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aseguró que el tema de las inundaciones en lugares como San José centro y otros lugares muy concurridos será recurrente durante la estación lluviosa que tiene menos de un mes de estar vigente.

Según Meléndez, además de l problema que conlleva la basura en el alcantarillado también se ve agravada esta situación por el cambio climático, pues actualmente, en una tarde, puede llover la misma cantidad en dos horas que ante llovía en 15 días.

«El problema de esto es que empezó a cambiar desde hace unos 10 años por el tema del cambio climático. Lo que antes nos caía en 15 días, ahora cae en 2 horas durante un solo día. Es una situación climatológica ante la cual debemos de prepararnos. Este es un invierno fuerte que nos va a dar problemas» añadió Meléndez.

De acuerdo con el encargado de emergencias, muchas veces los problemas surgen por la construcción de obras que no contemplan los nivel de aguas pluviales por la zona o que utilizan alcantarillas de 30 centímetros de diámetro cuando ya hay que pensar en alcantarillas que permitan el paso de cantidades importantes de agua o materiales como piedras o troncos.

«Las obras deben diseñarse de forma bonita; pero hay que pensar en factores como la cantidad de lluvia en el país. Es necesario incluso que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos también se involucre y plantee los estudios necesarios en torno a infraestructura y cambio climático» mencionó el funcionario.

Por último Meléndez aseguró que tanto Acueductos y Alcantarillados así como los municipios deben pensar ya en la sustitución de gran parte del alcantarillado urbano, pues cada vez más, empeorará la situación con las inundaciones en el centro de las ciudades.