Redacción- ¿Se puede contagiar el zika con un beso? En teoría, sí, siempre y cuando el virus esté activo y el beso sea algo más que un beso rápido y superficial.

John Brooks, asesor médico de la Oficina de Enfermedades Infecciosas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU) comentó que el zika puede vivir en la saliva el mismo tiempo que persiste en la sangre, que es un promedio de siete días.

Por otra parte, el director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas, William Schaffner, añadió que se trata de besos profundos, o de beso francés, donde se intercambia mucha saliva y la lengua entra en la boca de la pareja.

El zika se encuentra en la saliva. Durante el primer brote importante de zika en la Polinesia Francesa, la saliva se utilizaba para detectar el virus cuando la extracción de sangre era difícil, por ejemplo, con los infantes.

Sin embargo, aunque ese tipo de prueba puede detectar la presencia de zika, no puede decir si el virus está vivo o muerto.#AMPrensa