San José – El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, mostró su preocupación ante la efectividad del proyecto que pondría un tope a las pensiones de lujo, pues denuncia que esa cláusula se ha modificado.

Vargas Rojas dijo que el PLN, el Frente Amplio, PAC y el gobierno han modificado el proyecto original y dispusieron que el tope se establezca en otro proyecto y no en este.

«No se le pone tope en el proyecto en sí a dichas pensiones, bajo el argumento de que en otro proyecto de ley (el # 19.254) habrá un tope mediante una tabla. Pero ¿qué sucede si por cualquier motivo luego el proyecto del tope no se aprueba? Es necesario tener cuidado de que no se tengan efectos indeseados», comentó el legislador socialcristiano.

De igual forma, el diputado dijo que esas bancadas modificaron el porcentaje de contribución. Mientras el proyecto original establece que las pensiones superiores a 10 veces el salario más bajo del sector público (2.557.000 colones) tendrían una contribución de entre el 25% y 75%, lo negociado por el PLN, el FA, el PAC y el Gobierno plantea reducirla sensiblemente, para que sea de 20% a 40%.

«La contribución máxima para las pensiones de muchos millones bajaría de 75% a 40%», denunció Vargas Rojas.

El diputado expresó que se debe analizar el tema con cuidado, pues si no se logra reducir los privilegios, ‘el esfuerzo no tendría sentido’.