Redacción- El reciente fallo de la Sala Constitucional en relación con los beneficios laborales que reciben los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendrá un impacto directo en el bolsillo de todos los costarricenses sin importar si tienen o no vehículo.

De acuerdo con el fallo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está obligada a fijar en la tarifa por precio de los combustibles, el monto que se destinará directamente para que Recope pague los pluses que reciben sus empleados mediante la convención colectiva.

Carolina Mora, vocera de la Aresep aseguró que el regulador está a la espera de la notificación del fallo completo de la Sala; sin embargo, se proyecto que los precios de los combustibles aumentarán entre 1 y 2 colones para financiar una serie de beneficios que poseen los trabajadores de la refinadora.

 «En primera instancia la Aresep debe de resarcir a Recope con los 5 mil millones que les fueron excluidos meses atrás al tomar la decisión de no cargar en el precio de los combustibles el financiamiento de la convención colectiva» afirmó Mora.

Una vez que se fije el monto por litro para la convención colectiva, el dueño de un automóvil con un tanque de 40 litros, aportará entre ¢40 y ¢80 colones cada vez que va a la gasolinera y pide tanque lleno.

En promedio, ¢3 mil millones para Recope

De acuerdo con lo datos suministrados por la Aresep, en el 2015, Recope vendió un total de 3.008 millones de litros de combustibles, incluyendo el diésel y otros hidrocarburos como el utilizado para las aeronaves.

Es decir, que si este año Recope logra colocar una cantidad similar, se estaría garantizando entre tres mil y seis mil millones de colones que se utilizarán para pagar los beneficios contemplados para los trabajadores de la empresa estatal.

Sin embargo, no solo los dueños de vehículos pagaremos estos rubros, sino también todos los costarricenses, pues según Aresep, los beneficios para la convención colectiva se carga por igual para los 17 productos derivados del petróleo que comercializa Recope.

«Este ajuste para la convención colectiva de Recope es igual para todos los productos; es decir, todos los 17 productos comercializados por esta institución deben aportar el mismo monto con el objetivo» agregó Mora.

Esto quiere decir, que tanto las personas que cocinan con gas o compren productos derivados como el queroseno también pagarán entre 1 y 2 colones para la convención colectiva.

Denuncian abusos

El diputado Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional en contra de la convención colectiva de Recope.

Guevara señaló que algunas cláusulas de la convención  resultan inconstitucionales, por violación del principio de legalidad, así como de los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

El legislador argumentó que existen puntos en la convención que son realmente abusivos.

Por ejemplo, la convención establece que cuando un funcionario se casa, Recope le da dinero para que cubra sus gastos de boda y luna de miel, entre otros beneficios.

 

Comments are closed.