Redacción – El ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) propuso crear una periférica en el cantón de Desamparados para que únicamente cinco rutas ingresen al centro de San José.

El proyecto están apenas en pañales; sin embargo, se pretende reducir en un 85% las rutas de autobuses que
ingresan desde el sector Desamparados-San Francisco al casco central de San José.

Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, explicó que ya fue elaborado el Diseño Operativo para el Sector Desamparados- San Francisco que consiste en la implementación de un sistema tronco – alimentado para las rutas que comprenden dicho sector de transporte y que según estimaciones realizadas moviliza 161.000 pasajeros en un día hábil.

“Estamos proponiendo para este sector la conformación de 5 troncales (rutas principales) que serán las únicas que ingresarán a la capital, en lugar de las 34 que lo hacen actualmente, éstas serán “nutridas” por 13 rutas alimentadoras”, explicó Urbina.

Las autoridades apenas están proponiendo el proyecto a los operadores de autobuses, para luego conocer en cuánto tiempo se aplicaría la medida, además, de conocer el impacto sobre los usuarios, como por ejemplo, el costo de más por utilizar dos autobuses, entre otros factores.