Imagen con fines ilustrativos.

San José – El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pidió nuevamente a los diputados aprobar el proyecto que dotaría de presupuesto al ministerio para contratar a mil oficiales de policía.

El llamado lo hizo el jerarca mediante una audiencia que sostuvo com la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico, donde solicitó el proyecto de Ley «Impuesto a las Personas Jurídicas» (Expediente 19818), mismo que está en este momento en revisión en la corriente legislativa.

Según el proyecto de ley, el 90% de la recaudación total de este impuesto será asignado al Ministerio de Seguridad Pública para que sea invertido en infraestructura de las delegaciones policiales y en compra y mantenimiento de equipo policial.

Por este motivo, para poder utilizar los recursos con otro fin, el ministro Mata está solicitando a los diputados la adición de un transitorio al proyecto de ley, el cual permita utilizar los recursos para la contratación urgente de 1000 policías más, por una única vez.

Según confirmó la viceministra administrativa de Seguridad Pública, Bernardita Marín, para este fin se necesitarían unos 10 mil millones de colones.

“Estas 1000 plazas equivalen aproximadamente a 10 mil millones de colones, eso solo cubriendo el tema de las remuneraciones, es decir, salarios, pluses, aguinaldo,  póliza de riesgo del trabajo y también cargas sociales. Pero además de eso, el policía tiene que contar con el equipamiento básico, el cual tiene un costo cercano a un millón de colones por cada uno”, dijo la viceministra Marín.

El proyecto es parte del paquete de iniciativas de reforma fiscal que promueve el gobierno, aunque la diferencia es que sería destinado para la seguridad de los costarricenses.