Redacción- Las áreas de salud y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron, hasta la semana epidemiológica 22,  a 147mil 776 casos de diarrea; cifra que supera en dieciséis mil casos a los reportados en 2015, en el mismo periodo.

Este aumento motivó a que se tomen medidas de fortalecimiento en la vigilancia epidemiológica en toda la red de servicios institucional.

Elenita Ramírez Salas, salubrista y epidemióloga de la CCSS, comentó que incrementaro nlos procesos de educación en la población y en los funcionarios sobre la importancia de las medidas higiénico-básicas, como el lavado de manos con agua y jabón, la manipulación de alimentos, el lavado de frutas y verduras, el no comer en lugares, cuyos alimentos son de dudosa procedencia y el evitar puestos de comida callejera.

diarrea_main2-710x434

La tasa de incidencia acumulada más alta se presenta en las regiones Central Sur compuesta por San José y Cartago, Central Norte que conforma Alajuela y Heredia, así como el Pacífico Central.

Datos institucionales muestran que entre los cantones que presentan la mayor tasa de incidencia acumulada de casos de diarrea (más de 440 casos por cada 10.000 habitantes) se encuentran: Aguirre, Atenas, Esparza, Flores, Garabito, Goicoechea, Grecia, Heredia, Montes De Oro, Osa, Parrita, Puntarenas, San Isidro, San José, San Rafael, Santa Ana, Sarapiquí, Talamanca, Tarrazú y Vásquez de Coronado.

Los niños menores de cinco años de edad constituyen el grupo de edad que presenta la mayor afectación.

La diarrea es la presencia de tres o más deposiciones líquidas en un periodo de veinticuatro horas y puede generar deshidratación. #AMPrensa