Redacción – El Ministerio de Justicia y Paz se negó a entregar las identidades de los 5 995 reos liberados desde el 9 de mayo de 2014 a la fecha, pese a que son condenados que podrían poner en riesgo la seguridad de los costarricenses.

AMPrensa.com solicitó al ministerio las identidades de los reos excarcelados, pues si están saliendo a las calles, los ciudadanos tienen derecho a conocer quiénes son los condenados que eventualmente representarían un riesgo; sin embargo, Justicia afirmó que si se revelan se podría crear discriminación.

«Si se incluyen nombres y cédulas, estos elementos se pueden asociar a delitos, lo que vulnera la autodeterminación informativa de las personas, ya que podrían causar discriminación de acuerdo con el artículo 9 de la  Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales», excusó el Ministerio de Justicia.

Este medio insistió a la entidad en que los costarricenses tienen derecho a conocer quiénes son los reos beneficiados que ya fueron condenados por algún delito, pero se limitaron a afirmar que son datos de acceso restringido.