Redacción-  El Ministerio de Hacienda implementará un sistema de factura electrónica, que operará en enero de 2017.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), en conjunto con otra empresa especializada en el tema, será la encargada de desarrollar el software y poner en uso la plataforma tecnológica (redes, servidores, conectividad, entre otros, así como de la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes de pago o facturas electrónicas).

La factura electrónica será la nueva herramienta que permitirá a mediano y largo plazo, a la Dirección General de Tributación, contar rápidamente con la información de la facturación que se emite a nivel país; lo que mejorará de manera significativa los procesos de control tributario.
Este sistema de verificación consiste en un comprobante electrónico que se genera cuando se realiza la venta de bienes o servicios.
Además de suministrar la información real del monto de la venta, eliminará el gasto de papel por impresión de comprobantes de pago.
El desarrollo de sistema se iniciará este mes de junio. Entre los beneficios de la factura electrónica destacan los siguientes:
• Disminución de tiempos y simplificación de procesos tanto para el contribuyente como para la Administración Tributaria.
• Aumento de la visibilidad y transparencia de las transacciones económicas para acciones de control tributario.
• Disminución de la informalidad.
• Rapidez y seguridad en el intercambio de información
• Eliminación de papel#AMPrensa