San José – Los 566 reos condenados por homicidio y abuso sexual que fueron excarcelados por el Ministerio de Justicia no recibieron el beneficio para reducir el hacinamiento, sino simplemente por ‘valoraciones ordinarias’ de las autoridades.

Es decir, que esos condenados fueron valorados por las autoridades del Instituto de Criminología antes de que se emitiera la circular que obliga a reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario.

El gobierno emitió un comunicado donde afirma que no se están liberando asesinos ni violadores para reducir el hacinamiento, sino simplemente porque a raíz de esos estudios cumplen con las condiciones para recibir el beneficio del régimen semi institucional.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, afirmó que cuando se realizan los procesos de valoración no se garantiza que cumpla con las condiciones de reinsertarse en la sociedad, como sucedió recientemente con los condenados por violación sospechosos de haber reincidido.

«Los que se han involucrado en nuevos delitos han sido muy pocos, porque nada en el ser humano es absoluto», excusó Villalobos.

De igual manera, el jerarca dijo que esta medida no significa recargarle a la sociedad un problema social de esta magnitud.