Redacción- Escazú, uno de los cantones más viejos de Costa Rica. Según el dato etimológico el nombre del cantón deriva de la palabra indígena IZT KAT ZU que se traduce como “piedra de descanso”.

Los indígenas de los Cacicazgos de Pacaca (Oeste del Valle Central) y Curridabá (Este); viajaban por la fila más alta de los cerros de la Cordillera de Talamanca para realizar intercambios comerciales entre reinos. En el sector del Valle de Aserrí se consolidó un bebedero o sesteo, donde los caminantes descendían de la montaña para tomar agua y descansar. Así se asentó un poblado que recibió el nombre de IZT KAT ZU.

El Valle de Aserrí fue descubierto por Juan de Caballón en el año 1561 que permitió que en esta misma época los españoles comenzaran a asentarse y a poblar Escazú.

Las referencias oficiales más antiguas sobre el nombre de Escazú aparecen en un documento eclesiástico en 1723, citado por el Obispo Bernardo A. Thiel, lo menciona como Yacasú, Iscasú y Escazú. En 1755 el Estado solicitó a los habitantes de joven territorio poblar la Ciudad de la Boca del Monte, hoy San José.

Aunque muchos escazuceños se resistieron otra gran parte sí acató la orden. Así pues, muchas mujeres se quedaron solas en sus casas.

ezcaz

 

Mezcla de indígenas y españoles, herederas de la sabiduría local, ayudaban a viajeros, visitantes y amigos a curar dolencias del cuerpo y del espíritu mediante la aplicación de plantas medicinales. Cuando los comerciantes y familiares volvían a la capital, contaban su experiencia acerca de cómo habían sanado. De ahí se difundió la creencia de que en Escazú existían brujas.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se da un aumento de población en el Valle Central, y en 1801 la población de Escazú, según Bernardo Thiel era de 1.325 habitantes. La creación de la primera parroquia en 1793 construida en un terreno de don Julián Alfaro con el título de San Miguel Arcángel permitió que en 1820 se creara el primer ayuntamiento.

El 28 de mayo de 1920, en el gobierno de don Francisco Aguilar Barquero, se le confirió a la Villa, la categoría de Ciudad.  Fue en 1940 que se oficializó el nombre de Escazú.#AMPrensa