San José – Lejos de ser agradable para los costarricenses por ser mitad de año, el mes de julio se convertirá en un golpe para el bolsillo de los consumidores y es que a partir de este viernes aumenta la gasolina y el precio de la electricidad.

Los dos aumentos fueron aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En el caso de los combustibles, a la media noche de este jueves, aumentarán hasta 84 colones.

El precio del litro de diésel subirá ¢71 y ahora le costará ¢451. La gasolina plus subirá ¢77, por lo que cada litro le costará ¢575; la gasolina súper subirá ¢84, pasará a costar ¢602 el litro y el gas para cocinar subirá ¢3 y ahora su precio será de¢241 por litro.

El ajuste se debe a que los precios internacionales de estos productos registraron aumentos, entre el 26 de mayo y el 9 de junio.

LUZ SUBE HASTA 9%

Este 1 de julio también entrará a regir un aumento en los precios de la electricidad. Según Aresep, en el caso de los usuarios del ICE el aumento es de un 5,49%, mientras que los de la Comisión Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) subirá un 4,45% y la ESPH 3,08%.

Las tarifas eléctricas tendrán un ajuste debido a que durante el último trimestre revisado se necesitó más energía producida con combustibles para cubrir un aumento del 6,64% en la demanda de electricidad.

Ante esto, por ejemplo, si usted es cliente de la CNFL y consume entre 0 y 30 kWh de electricidad, ahora deberá pagar 2 mil 274 colones por tarifa residencial.

El aumento regirá hasta el 30 de setiembre de este año. Allí, Aresep realizará otro cálculo.