San José – El Colegio de Dentistas advirtió al Ministerio de Salud sobre promociones en internet de blanqueamientos dentales que podrían poner en riesgo la salud de las personas, pues no tienen los permisos correspondientes.

La entidad señaló la irresponsabilidad de quienes lucran con la comercialización de estos productos,  por lo cual hace un llamado  a la población costarricense para que eviten su compra y con ello, afectaciones en su  salud.

Precisamente la aplicación de un blanqueador, sin el conocimiento profesional de un dentista, puede provocar serias complicaciones, según explicó la Fiscal del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Erica Mora.

“Los componentes de estos blanqueamientos pueden resultar dañinos para la salud bucodental del paciente, de no aplicarse bajo la supervisión de un odontólogo, lo cual podría causar daños irreversibles como: afecciones en los nervios del diente, quemaduras en las encías y tejidos blandos, así como úlceras”, comentó Mora.

Recientemente la Fiscalía del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica informó al  Ministerio de Salud sobre el kit en gel marca INSTANT WHITENING, que se está comercializando en Facebook por la  empresa Dental Care; por tal razón, el Ministerio a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario dio la alerta sobre este producto.

La  situación  preocupa tanto al Ministerio como al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, ya que además de ser un producto altamente concentrado, a la fecha no posee registro sanitario, ni cuenta con un establecimiento de distribución autorizado como lo es un  Depósito Dental.