San José- El Índice Global de Paz correspondiente a este año, ubicó a nuestro país como el segundo más pacífico de América Latina.

El estudio realizado por varias instituciones europeas evaluó variables como la existencia de conflictos internos y externos, los niveles de seguridad ciudadana y social así como el grado de militarización de la sociedad.

Además, en el informe se menciona que Costa Rica, forma parte del grupo de 69 naciones a nivel mundial que no registró incidentes terroristas en los últimos meses.

A pesar de su buen posicionamiento a nivel local,  Costa Rica se encuentra lejos de los primeros lugares del ranking pues se ubica en el puesto número 33 a nivel mundial de acuerdo con los resultados del informe global presentado la semana anterior.

Aparte de Costa Rica, el primer lugar en la región lo ocupa Chile. Los suramericanos ocupan el puesto 27 en el mundo.

Uruguay, Panamá y Argentina completan los cinco países más pacíficos de la región.

Contrario a esto, Venezuela y Colombia comparten las últimas posiciones como países pacíficos.

Según el informe, la mala calificación para Colombia y Venezuela obedece a la tasa de homicidios, la cantidad de desplazados, el acceso a armas, los asesinatos y la intensidad de los conflictos internos y con sus vecinos.

 A nivel mundial, Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda y Portugal ocupan los primeros sitios, mientras que Siria es la nación peor evaluada.