El presidente Solís y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández se habían reunido para promover el regreso al SICA.

San José – La división llegó a su fin. La Cancillería anunció que el país regresará a los diálogos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) luego de que desde diciembre anterior salieran por la crisis migratoria con los cubanos.

En ese momento, el país se retiró por poca colaboración de los países de la región con respecto al tema migratorio. Además, el gobierno pidió una ejecutar una serie recomendaciones para transformar el SICA, en virtud de que habían problemas de integración.

Hasta ahora, el gobierno ha venido valorando un posible regreso del país al ente internacional; no obstante, Daniel Ortega, presidente Nicaragua, emitió desafortunadas declaraciones sobre Costa Rica. «La región no tiene que hacer lo que Costa Rica quiera», dijo Ortega, quien este jueves asumió la presidencia del SICA.

El presidente Luis Guillermo Solís reaccionó a esas declaraciones, las cuales calificó de ‘no constructivas’ y dijo que aún no se tenía claro un regreso al sistema de integración.

Este jueves, durante la sesión donde se le traspasó la presidencia del SICA a Nicaragua, el país llegó a un acuerdo con las naciones hermanas y decidió reintegrarse.

«Los países coincidieron en la necesidad de contar con un funcionamiento integral, que puede concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable, con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. El Gobierno de Costa Rica aprecia el esfuerzo de algunos países de la región que mostraron voluntad firme para concluir esta Cumbre con optimismo», aseveró la Cancillería mediante un comunicado.

Entre los acuerdos están presentar una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para el fortalecimiento y actualización del SICA a más tardar en dos meses.

Por su parte, el canciller Manuel González expresó que el país mantendrá la esperanza de que los países cumplan con los acuerdos.

«Después de un largo proceso de negociaciones, hoy ha concluido la cumbre de presidentes. Costa Rica ha decidido de manera cautelosa pero entusiasta regresar a la mesa política del sistema, esperanzada que la voluntad política se pueda materializar en resultados concretos», explicó el jerarca.

Costa Rica asumirá en diciembre la presidencia pro-témpore del SICA.