Redacción – Una vez más la comunidad de Lourdes en Agua Caliente de Cartago se vio afectada por una emanación de polvo registrada este lunes por parte de la cementera Holcim.

La falla en la cementera generó molestia en la comunidad cartaginesa, pues no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

Incluso, enviaron una carta a la cementera para reclamar la nueva falla que podría poner en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

En la respuesta, Holcim afirmó que se tuvo un problema con las operaciones de uno de los molinos y únicamente señalaron que se detuvo de inmediato.

De acuerdo con Julio Torres, presidente de Ecorenacer -organización comunitaria de la comunidad-, ya están cansados en la zona de que se estén dando esas emanaciones.

«Una vez más tuvimos una emanación. Era de esperarlo, no creíamos que iba a aguantar mucho tiempo; sin embargo, ahí nos enviaron una nota donde piden disculpas, eso es de hace mucho tiempo y siempre nos dicen lo mismo así es que la situación se volvió a repetir», expresó Torres.

AMPrensa.com pidió una versión sobre las emanaciones a Holcim.

Shirley Mora, vocera de la empresa, señaló que se detuvo el proceso y que únicamente duró dos minutos, contrario a la versión de los vecinos, quienes afirman que se mantuvo por más de 5 minutos.

«Se presentó un fallo técnico en un equipo, inmediatamente se detuvo el proceso y posterior a una revisión exhaustiva se reinició la operación con normalidad. El incidente fue un evento menor, que no duró más de dos
minutos y se llevó a cabo dentro de la planta de producción», expresó Mora.

El pasado 17 de abril, serias emanaciones de polvo salieron de las chimeneas de Holcim. Ello provocó una orden sanitaria contra la empresa de parte del Ministerio de Salud.

La entidad pidió revisar de forma estricta los protocolos así como informes sobre las emanaciones.

Los vecinos de la zona temen que ese polvo afecte su salud. De acuerdo con la CCSS, 237 personas tuvieron una infección respiratoria en Agua Caliente y 352 en Barrio Lourdes solo en el 2015, números que para las autoridades médicas de la zona, son alarmantes.