Imagen, cortesía E. Duarte-OVSICORI.UNA.

Redacción- El Volcán Turrialba muestra una disminución de la actividad sísmica y volcánica. Los vulcanólogos indican que desde las 9 a.m. del domingo no se observan más erupciones de ceniza.

Sin embargo, las fumarolas de agua y gases magmáticos continúan mostrando una pluma de vapor y gas que se eleva a una altura cercana a los 500 metros sobre el nivel del cráter y están siendo dispersadas por los vientos, predominantemente hacia el sur-suroeste.

Los sismógrafos continúan registrando numerosos sismos asociados al movimiento y transporte de gases y vapor a través de los conductos y grietas del volcán.

Acciones operativas

Por tal razón, las acciones operativas de vigilancia y respuesta a la población afectada se mantendrán durante estos días.

La CNE mantiene una ALERTA AMARILLA para Turrialba y Alvarado y ALERTA VERDE en los cantones de Cartago, Jiménez y Oreamuno y estableció un círculo de seguridad de cinco kilómetros del cráter del volcán.

Las autoridades de Acueductos y Alcantarillados continúan realizando análisis del agua que surge de las fuentes afectadas por la ceniza y distribuyendo agua potable especialmente en las comunidades de La Fuente, El Tapojo y La Central.

También están muy pendientes del impacto que la ceniza podría tener en las cuencas de los ríos Aquiares y Guayabito.#AMPrensa