Fotografía tomada de Facebook

Redacción- La actividad en el volcán Turrialba amaneció este jueves muy intensa de acuerdo con los registros del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional y de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con los registros, tras una actividad sostenida desde las 10:50 de la mañana hasta la 1 de la tarde del miércoles, el volcán ingresó en una especie de calma; no obstante, a las 10:06 de la noche, comenzó nuevamente a registrar una actividad importante que incluyó la expulsión de ceniza y además, una serie de sismos conocidos como tremor.

Este jueves, según los registros del Ovsicori, el tremor iniciado en la noche del miércoles se mantiene durante las primeras horas.

Según informó Eliécer Duarte, vulcanólogo del Ovsicori, el volcán muestra una actividad interesante, pues es muy extensa, sin embargo, no tan explosiva como la registrada la madrugada del jueves 12 de mayo.

«Este tipo de actividad, como la que se está registrando esta semana, podría ser la normal de acá en adelante» aseguró el experto.

Imagen tomada de la erupción de este jueves a las 9:38 am. Foto, Red Sismológica
Imagen tomada de la erupción de este jueves a las 9:38 am. Foto, Red Sismológica

A pesar de que la emanación de ceniza no es muy fuerte, si se están dando reportes de caída de material en zonas como Coronado, Heredia y otros puntos del país.

A las 9:38 de esta mañana, la RSN registró otra erupción con salida de gas y ceniza, al parecer, por dos puntos distintos.

Sin embargo, este tipo de erupción podría tener una consecuencia negativa de mantenerse.

«Existe el riesgo de una avalancha. Las cantidades de ceniza se están acumulando en el cauce del río Toro Amarillo, y con la la posibilidad de aguaceros fuertes, podrían darse avalanchas, de ahí el el riesgo» aseguró Duarte.

De momento, las condiciones del tiempo en la zona impiden visualizar si se registra alguna erupción importante.

No obstante, de acuerdo con los registros de los expertos, en caso de darse una salida importante de ceniza, la misma se estaría dirigiendo hacía el Valle Central.