Redacción- Las erupciones de ceniza de los últimos días en el volcán Turrialba siguen preocupando a los vecinos y mantienen a los expertos estudiando el fenómeno a fondo.

La mañana de este sábado, un grupo de vecinos de este cantón cartaginés detectaron en el cauce del río Aquiares una importante cantidad de ceniza que descendía por este lugar.

La ceniza tiene un aspecto lodoso y se nota el agua en un tono grisáceo.

Eliécer Duarte, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) de la Universidad Nacional explicó el viernes a AMPrensa.com que la expulsión de ceniza de los últimos días alcanzo un espesor de hasta cuatro centímetros en algunos lugares.

“En el área al sur del cráter, donde ocurren las erupciones existen acumulados entre los tres y cuatro centímetros. Hacía el sector del mirador, la ceniza tiende a ser menor, sin embargo, hay entre uno y dos centímetros acumulados” manifestó Duarte.

Acerca de la posibilidad de una erupción mayor, los expertos aún realizan estudios, debido a que la actividad del coloso está en disminución tras una semana de constantes erupciones de ceniza.

“La ceniza de estos días viene de zonas más profundas del edificio volcánico. Hay un esfuerzo importante desde lo interno de la estructura por salir, sin embargo, se está pulverizando en el camino y se emana en forma de ceniza” comentó Duarte.

Lea también: (Galería) Ceniza del Turrialba alcanza hasta los 4 centímetros de espesor

Los problemas con la ceniza se asocian principalmente en las comunidades donde las fuentes de agua están contaminadas por este material.

Ahí, un camión cisterna se encarga de suministrar el líquido.

Además, los cultivos y animales como vacas y caballos también presentan inconvenientes.

Como medida preventiva, varios centros educativos de la zona, se mantienen cerrados hasta nuevo aviso.