Imagen con fines ilustrativos.

San José  – El Foro Nacional de Transportes pidió públicamente a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la suspensión inmediata del nuevo modelo tarifario.

La solicitud del Foro se origina en las denuncias planteadas sobre los riesgos que contiene el modelo tarifario, entre ellas, el peligro de violación a la legislación laboral y el perjuicio para los trabajadores.

Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), tras la reunión sostenida esta tarde entre los miembros de dicha cámara y otras de todo el país.

“Tres son las preocupaciones que se han difundido en los medios: que el nuevo modelo tarifario incumpla las leyes laborales con perjuicio para cientos de trabajadores, que se produzca una inseguridad para el usuario al perder la calidad del servicio y que se atente contra la modernización del transporte”, comentó Bolaños.

El modelo tarifario ha sido cuestionado por las organizaciones de consumidores, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y por miembros de la Asamblea Legislativa.

El modelo tarifario fue aprobado por la Junta Directiva de Aresep, entonces liderada por el anterior Regulador, en los últimos días de su gestión, sin que se acogieran una inmensa cantidad de observaciones y oposiciones que se le hicieron.

Los transportistas pidieron que se analice el modelo y se establezca otra fecha para que entre en vigencia.